División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Marcos A. Segura Seco
-2-
06 de junio, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7089
06 de junio, 2006
FOE-SM-1192
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
SAN JOSÉ.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1-2006 de la Municipalidad de Escazú, por un monto de ¢440.883.239,60.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 1-2006 de esa Municipalidad. Sobre el particular, es importante referirse a lo siguiente:
1.
Se imprueban los recursos provenientes de la Ley No. 8114 por un monto de ¢75.766.148,33 y su aplicación, debido a que no adjuntaron la certificación en la que se indique que dicho monto corresponde al saldo considerado para esa Municipalidad al 31 de diciembre de 2005 en Caja Única. Además, las certificaciones remitidas, referentes a que la aplicación de esos recursos es la acordada por la Junta Vial Cantonal, corresponden a períodos anteriores y no al actual, como debe ser. Por lo tanto, deberán realizar los ajustes presupuestarios correspondientes, producto de esta improbación, y mostrarlos en los informes de ejecución presupuestaria. Para efectos del Sistema de Información de Presupuestos Públicos, deberán remitir el documento ajustado en el término de 10 días a partir de la fecha del presente oficio.
2.
Sin perjuicio de la fiscalización posterior que pudiera llevar a cabo esta Contraloría General o la Auditoría Interna de esa Municipalidad, se deja bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, que los cálculos por ajustes de precios propuestos para varias obras se hayan hecho de conformidad con el bloque de legalidad que rige esa materia, y que los compromisos pendientes de pago que señalan ...
Fecha publicación: 07/06/2006
Fecha emisión: 04/06/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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2
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06680
26 de mayo, 2006
DCA-1435
Señora
Cira Castro Myrie
Proveedora
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Asunto: Se autoriza la rebaja del 25% del precio base que se utilizó para el primer remate, con la finalidad de que logren vender estos bienes en el segundo remate.
Estimada señora:
Nos referimos a sus oficios PR-0484-2006 y PR-0596-2006 de fechas 9 y 23 de mayo, respectivamente, mediante los cuales solicita autorización para rebajar el 25% del valor original y poder realizar el segundo remate de los siguientes activos: camión, marca GMC, año 1989, pick-up, Chevrolet S10, año 1995, un lote de 10 teléfonos, marca Siemens, modelo E estándar, digital, activos que no son utilizables para la administración no solo por el desgaste natural sino por su antigüedad.
Expone, que dichos activos se organizaron por lotes con el propósito de hacerlos más atractivos para su venta y se publicó el remate en La Gaceta 60 de 24 de marzo de 2006; asimismo, en Gaceta 69 de 6 de abril de 2006 se publicó una aclaración relacionada con un error material que tuvo la primera publicación. Agrega, que en este remate llegaron pocos postores, tal como consta en el acta de 19 de abril de 2006, y muy pocos activos se vendieron, razón por la cual, requiere la rebaja del 25% al amparo de lo dispuesto en el voto 998-98 de la Sala Constitucional para realizar un segundo remate.
Adjunta avalúo que realizó el Ing. Juan Ramón Daniel Fernández Ulloa, en su condición de Jefe de Departamento de Mantenimiento de esa Corporación Municipal, donde se determinó un precio para cada teléfono de ¢46.326,00 para un total de ¢463.260.00, para el camión, marca GMC, año 1989, se fijó un precio base de ¢1.600.000.00 y para el pick-up, Chevrolet S10, año 1995 un monto de ¢1.500.000.00.
Criterio del Despacho:
Analizada la gestión que nos ocupa la que tiene como objeto que se autorice rebajar el 25% del precio de venta que s ...
Fecha publicación: 01/06/2006
Fecha emisión: 29/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6627
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Lic. Marcos A. Segura Seco
-2-
17-6-2005
26 de mayo, 2006
FOE-SM-1084
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación modificación externa Nº 1-2006 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de esta Contraloría General se le remite la modificación externa Nº 1-2006 al presupuesto vigente de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica que la aprobación de este documento se da considerando la constancia emitida por la Federación Municipal del Este (FEDEMUR) en la que se denota que esa Municipalidad se encuentra al día en el pago de la deuda con esa Federación, siendo un requisito necesario ya que esta Contraloría General de la República fue comunicada del “Por Tanto” del Voto No. 4694 del 31 de marzo de 2006, Expediente 05-08255-0007-CO, en el cual la Sala Constitucional le ordena a este Ente Contralor no autorizar ningún presupuesto ni modificación a esa Municipalidad y otras más, si no incluyen la partida respectiva para honrar las deudas que tienen con FEDEMUR.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Area a.í.
LGPL/MMC/mrmv
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Escazú
Expediente
Archivo Central
NI:
12012, 11334
2005006099-9
Modificación presupuestaria externa
] ...
Fecha publicación: 28/05/2006
Fecha emisión: 25/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
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3
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 06394
22 de mayo de 2006
DAGJ-0814-2006
Licenciada
Cira Castro Myrie
Proveedora
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la rebaja del monto inicial de la solicitud de bienes y servicios dentro de una licitación pública.
Damos respuesta su oficio número PR-0539-2006 de fecha 15 de mayo de 2006, remitido a la Contraloría General el 16 de mayo de ese mismo año, mediante el cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor sobre si existe algún impedimento legal al momento de refrendo de la licitación pública en esa Contraloría General de la República, si se rebaja el monto de la solicitud de bienes y servicios, con que se inició la licitación pública para contratar relleno sanitario cercano al Cantón de Escazú, para la disposición de desechos sólidos.
Informa que, la municipalidad se ve en la necesidad de contar con recursos presupuestarios disponibles para poder contratar el alquiler de camiones recolectores mientras se ejecuta el proceso de contratación en la adquisición de los cajones recolectores nuevos y se contrata el over hall de los mismos. Señala que, la presente gestión, se realiza en virtud de la propuesta realizada por dicha municipalidad, de brindar un servicio eficiente y eficaz de recolección de basura tradicional en ese cantón.
Criterio del despacho:
La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración.
En este orden de ideas, es menester señ ...
Fecha publicación: 25/05/2006
Fecha emisión: 22/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sra. Aurora Hernández Arias.
-2-
12 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6048
12 de mayo, 2006
FOE-SM-0974
Señora
Aurora Hernández Arias
Secretaria Municipal a.í.
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de separar temporalmente al Alcalde Municipal de Escazú.
A efecto de que proceda a comunicar al Concejo Municipal de Escazú, se da respuesta a su oficio número AC-224-06 del 4 de abril de 2006, en el que se nos comunica el acuerdo adoptado por dicho Concejo Municipal en la sesión ordinaria número 205, acta 300, del 3 de abril de 2006, mediante el cual se solicita a esta Contraloría General la inmediata separación temporal de la totalidad de las funciones del Lic. Marco Antonio Segura Seco, en su cargo de Alcalde propietario de la Municipalidad de Escazú, por el tiempo que sea necesario hasta que se dé por terminados los procedimientos ordinarios disciplinarios que deben abrirse contra los funcionarios eventualmente involucrados en las anomalías con la compra del terreno para el Kinder de la Escuela Juan XXIII, lo que incluye el hacerse cargo de contestar ante el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José las posibles apelaciones de las sanciones que pudieran llegar a aplicarse, debiendo ser llamado el Primer Alcalde Suplente Lic. Juan José Rímolo Bolaños.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
De los antecedentes establecidos en el Acuerdo AC-224-06 del Concejo Municipal, se tiene como fundamento para solicitar la separación temporal en la totalidad de las funciones del Alcalde Municipal de Escazú las siguientes:
1) Que el Lic. Marco Antonio Segura Seco se encuentra directamente involucrado en el caso de la compra del terreno para el Kinder de la Escuela Juan XXIII, por lo que él mi ...
Fecha publicación: 15/05/2006
Fecha emisión: 12/05/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4783
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Pastor Gómez Ruiz
-2-
31-01-2006
6 de abril, 2006
FOE-SM-0763
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del aumento salarial del 6.75% para el I semestre de 2006 en la Municipalidad de Escazú.
Nos referimos a su oficio N° DA-143-2006 de fecha 24 de marzo de 2006, al cual adjunta una nueva relación de puestos en la que se superan las situaciones señaladas en el oficio N° 3469 del 4 de marzo de 2006, que originaron la improbación del aumento salarial propuesto de un 7%, por no corresponder al porcentaje de aumento por costo de vida determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos para el segundo semestre del año 2005. Por lo tanto, se aprueba el aumento general de salarios de un 6.75% a la base a partir del 1° de enero de 2006, por lo que pueden utilizar la previsión incluida en el presupuesto ordinario para tal efecto. Ahora bien, debido a que la revisión de la relación de puestos se hizo en forma selectiva, es de entera responsabilidad de esa Administración que la cantidad por clase de puestos sea la misma que se aprobó en el presupuesto ordinario para el año 2006 de esa Municipalidad.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Area a.í.
LGPL/MMC/msq
Ci:
Expediente
Archivo Central
NI:
7820
2005006099-4
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 06/04/2006
Fecha emisión: 03/04/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4699
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Lic. Marco Antonio Segura Seco
31 de marzo, 2006
31 de marzo, 2006
FOE-SM-0745
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-SM-98/2006 sobre la aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2005 de la Municipalidad de Escazú.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2005, presentada por la Municipalidad de Escazú.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante los oficios Nos. D.A.e 61-06, DA 64-06, DA 71-06 y D.A.e.-102/06 de fechas 14, 16 y 24 de febrero y 6 de marzo, todos del año 2006, respectivamente; así como el oficio No. A.I.-033-2006 de fecha 20 de marzo de 2006 remitido por la Auditoría Interna. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con l ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Lic. Marco Antonio Segura Seco 31 de marzo,2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 4684
31 de marzo, 2006
FOE-SM-0740
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimado señor:
ASUNTO: Remisión del informe No. DFOE-SM-95/2006, del estudio referente a la ausencia de aprobación por parte del Concejo del Manual de procesos de los departamentos municipales.
Me permito comunicarle que de acuerdo con la investigación realizada por la Contraloría General en esa Municipalidad, referente a la omisión de refrendo de un contrato para la compra de un terreno, se determinó que la aplicación del Manual de procesos de las dependencias municipales dentro del quehacer municipal, carece de la formalidad requerida según la normativa establecida dentro del ordenamiento regulatorio municipal, por cuanto dicho Manual de procesos no existe como un documento formal dentro de la Administración Municipal, pues carece del acuerdo de aprobación del Concejo Municipal, tanto para su vigencia como para los cambios que se han presentado en el mismo.
Como ejemplo de lo anterior, el libro de actas que registra los cambios en las dependencias municipales, fue implantado hasta en agosto del año 2005, a pesar de que ese Manual se aplica por costumbre desde el año 2001, creando de esta forma incertidumbre en las funciones de las distintas dependencias al no quedar registro alguno de los cambios realizados a dicho Manual de procesos y la versión actualizada usada por las dependencias administrativas municipales en esos períodos; dicho proceder atenta contra el sano ambiente de control interno que debe imperar en la administración municipal.
Ante tal sit ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3469
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Lic. Marcos A. Segura Seco
-2-
14-03-2005
09 de marzo, 2006
FOE-SM-0500
Licenciado
Marco Antonio Segura Seco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
SAN JOSÉ.
Estimado señor:
Asunto:
Improbación del aumento salarial para el I semestre de 2006 de la Municipalidad de Escazú.
Sin la aprobación por parte de esta Contraloría General, se le remite la relación de puestos recibida adjunta a su oficio RH-099-06 (NI: 3590) de fecha 9 de febrero de 2006, que contiene la propuesta del aumento general de salarios para el I semestre de 2006 en esa Municipalidad. Lo anterior debido a que tanto de la cláusula tercera del Convenio Simple de Trabajo suscrito entre las partes, como del acuerdo del Concejo tomado en la sesión ordinaria N° 197 del 6 de febrero de 2006, se concluye que la intención es aplicar el porcentaje del aumento del costo de vida del segundo semestre del año 2005, que fue de un 6.75%, y no de un 7% como lo proponen. Además, se argumenta en la cláusula citada que la diferencia en el porcentaje se debe a que se pretende recuperar parte de la pérdida del poder adquisitivo acumulado al 2005, sin que se indique la base legal que lo sustente.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
LGPL/MMC/scg
Ci:
Expediente
Archivo Central
NI:
3590
2005006099-3
Improbaciones sobre otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 12/03/2006
Fecha emisión: 09/03/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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R-DCA-048-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de febrero de dos mil seis.-------------
Recurso de Apelación interpuesto por la firma INGENIERÍA AGRÍCOLA Y DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO S. A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN POR REGISTRO Nº 2-2005, promovida por la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas —JUDESUR— para la “Rehabilitación del Sistema Fijo contra incendios del Depósito Libre de Golfito”, recaído aquél en favor de la empresa EQUILSA LTDA. por un monto de ¢38.094.260,00---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito presentado en tiempo y forma ante esta Contraloría General el apelante manifestó su inconformidad con la adjudicación de este concurso, según las siguientes razones: 1) Su oferta fue descalificada por el órgano técnico con el argumento de que se no quedó claro en su propuesta si incluía todos los materiales necesarios para realizar la obra, según las aclaraciones publicadas en La Gaceta N° 162 de 24 de agosto de 2005. 2) Sostienen que su oferta incluye todos los materiales, mano de obra y herramientas necesarios para ejecutar el proyecto y así se indica en la plica, además, por el precio de ¢34.696.130.20. 3) La tabla de pagos que se incluyó en la propuesta es exacta a la tabla de pagos incluida en el cartel e incluye las modificaciones de cantidades contenidas en las modificaciones ya señaladas. Por esa razón, no se comprende la duda que plantea la entidad licitante, ya que todos los materiales necesarios para realizar la obra están incluidos en la oferta. 4) Aduce también que ostenta legitimación para impugnar el acto que adjudicó el concurso, en tanto de acuerdo con los criterios de evaluación, el precio que han ofertado recibiría un puntaje de 50%, a lo que debe sumársele 11 puntos del rubro de tiempo de entrega y 30 puntos del rubro corr ...
Fecha publicación: 27/02/2006
Fecha emisión: 24/02/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS